El rostro del Libertador visto por sus contemporáneos





Galería de Arte Nacional, Caracas, agosto-diciembre, 2012
Comisaria (Curadora) Carmen L. Michelena
Pionero en los estudios iconográficos del rostro del Libertador, Alfredo Boulton, desde la segunda mitad del pasado siglo, se dedicó a tratar establecer las bases clasificatorias que permitieran comprender la evolución de las interpretaciones plásticas al respecto. En su obra más conocida sobre el tema: El rostro de Bolívar, Boulton expone detalladamente el origen, así como sus derivados, de las disímiles visiones que los artistas contemporáneos del Libertador plasmaron en sus obras. Una clasificación basada en dos criterios esenciales: los retratos que tuvieron como modelo al propio Bolívar y aquellos hechos durante su vida, aunque no posara para ellos.
Según esta clasificación, sólo seis artistas contemporáneos del Libertador fijaron con su obra la referencia que de su rostro ha discurrido por el imaginario colectivo durante más de dos siglos. A ellos se debe la representación que de él se ha hecho a través de las diferentes manifestaciones plásticas posteriores. Se trata de imágenes coetáneas hechas del natural -en orden cronológico- por M. N. Bate (1819) dividido en las filiaciones: Walton, Figueroa, Kepper, Quito, Lecuna y Gil de Castro; José Gil de Castro (1824); el pintor anónimo de 1826; François Desire Roulin (1828); José María Espinosa (1828) y Antonio Meucci (1830) y los seguidores inmediatos de todos ellos, de 1800 a 1830, en Madrid, París, Haití, Bogotá y Cartagena de Indias.
Una minuciosa investigación nos ha llevado a desandar los pasos del especialista y a darnos cuenta de que todavía quedaría mucho camino para poder determinar fehacientemente las facciones y expresiones del rostro de Bolívar, si hubiese que atenerse únicamente a la iconografía interpretativa. Las obras que mostramos en esta exposición sirven para demostrar la ambigüedad a la que los historiadores del arte y el público en general han tenido que enfrentarse por más de un siglo para conocer realmente sus facciones.
En la última entrevista publicada que se le hiciera a Alfredo Boulton, el mismo año de su muerte (1995), para la revista institucional de la Biblioteca Nacional de Venezuela: El Investigador Venezolano, con motivo del bicentenario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, Boulton hace referencia a las posibilidades de la informática en cuanto a la reconstrucción del rostro de Sucre, de la cual reproducimos un fragmento:
-         “Ahora que usted menciona la necesidad de ser más objetivos en las investigaciones históricas, si el cráneo de Sucre se encuentra en buen estado, ¿no sería posible realizar una reconstrucción fisonómica del rostro a través del uso de tecnología informática, por ejemplo?”
-         “Yo creo que con los retratos que se tienen, que se saben hechos del natural, basta. Por supuesto que no se descarta una revivencia (sic) fisonómica, pero en Latinoamerica no hay quien pueda hacer eso. ¿Usted cree que sería posible llevar el cráneo de Sucre a los Estados Unidos para hacerla? La respuesta es no, entonces, dejémonos de elucubraciones.”
Afortunadamente, los tiempos han cambiado y a partir del notable tratamiento tecnológico que acaba de hacérsele a sus restos, podemos hoy conocer a Bolívar como realmente era, ya no bajo una interpretación artística, sino como el resultado de un profundo estudio científico que, como documento fidedigno, nos obliga a descartar la fantasía y los juicios subjetivos carentes de rigor histórico, sin por ello subestimar la condición de fuente de primera mano de esta iconografía, ni desmerecer el valor artístico de estas obras. Ciertamente, no es sino hasta el presente cuando se revela el profundo desinterés de quienes en el pasado investigaron el tema oficialmente, con la aparente finalidad de aproximarse a la verdad y que, basándose en una supuesta buena fe, desvirtuaron lamentablemente, en alguna medida, el parecido de sus obras con el físico de El Libertador.


Textos de sala


“La frente del General Bolívar era muy alta pero no extraordinariamente ancha. Tenía muchas arrugas. Sus cejas eran espesas, pero bien formadas; sus ojos eran oscuros y penetrantes; su nariz larga y fina. El en centro de ella tenía una pequeña excrecencia imperceptible hasta el año de [18]20, cuando le causó alguna intranquilidad, pero ésta le pasó porque la verruga no creció. Sus pómulos eran salientes, sus mejillas hundidas dese que lo conocí (mayo de 1818). Su boca era fea, siendo sus labios gruesos, el superior saliente. Sus dientes eran regulares, blancos y hermosos. Tenía particular cuidado de ellos. Los huesos de sus mandíbulas y mentón eran largos. Sus orejas eran grandes. Su cabello en [18]18-19-20-21, que usaba largo (hasta que comenzó a tornarse gris, en 1822), era extremadamente negro y crespo. Sus patillas y bigotes eran ligeramente claros. El bigote  lo afeitó en Potosí el año de 1825. Era de mi misma estatura. No se cual será en la actualidad, entre 5’6  y 5’7, en medidas inglesas. Su pecho era estrecho y toda su figura delgada, particularmente las piernas. Su piel era oscura y áspera, sus manos y pies admirablemente pequeños y bonitos.”
Daniel Florencio O’Leary, Memorias sueltas, (Biblioteca de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Clásicos Bolivarianos nº3) Caracas, 1988, p.72


“Este guerrero que hasta ahora ha seguido las huellas del alto Washington y que hoy día ha superado sus gloriosas empresas; este gran capitán, no sólo libertador del propio país sino también conquistador y pacificador de Perú, es pequeño de estatura, de constitución delicada, de piel curtida pero pálida; tiene la nariz aguileña, cabellos negros con patillas y bigotes larguísimos; ojos vivaces y negros, frente alta y una fisonomía más bien altiva.”
Agustín Codazzi, Las Memorias, traducción, presentación y notas de Marisa Vannini de Gerulewicz (Colección Temas, n°32), Caracas: Universidad Central de Venezuela-EBUC, 1970, p. 159


“El (Bolívar) es una persona un poco flacucha, y con un semblante estrecho, largo, melancólico, pero enérgico, plácido, de vez en cuando con un asomo de irritación en los ojos y los labios. Tiene unos 44 años de edad pero aparenta diez más, debido al clima, preocupaciones públicas y la carga del bienestar del Nuevo Mundo que por tan largo tiempo ha pesado sobre sus hombros.”
Fundación John Boulton, Archivo Sir Robert Ker Porter (1825-1830), Carta de Robert K. Porter a Jane Porter Legajo 02, Folio 001, Caracas, 24-01-1827

“…que bella expresión tiene, los ojos radiantes bajo las cejas de la testa alargada a lo Pericles.”
Fundación John Boulton, Archivo Sir Robert Ker Porter (1825-1830), Carta de Robert K. Porter a Jane Porter, Legajo 03, fol. 029, Caracas,06-05-1827

“Al mirar el retrato de Bolívar veréis el alma de un hombre grande y bueno que se trasluce en la suave pero firme expresión de su rostro.”
Fundación John Boulton, Archivo Sir Robert Ker Porter (1825-1830), Legajo 03, fol. 079, Caracas, 16-08-1827, Robert K. Porter a Mrs. Porter



Obras



Autor desconocido
Simón Bolívar, hacia 1826
Óleo sobre tela
81,5 x70,5 cm
Colección Fundación John Boulton
Réplica del original limeño


Carrasquilla, Eustoquia
Simón Bolívar, 1845
Óleo sobre tela
89,8 x 68,8 cm
Colección Fundación John Boulton
Tomada de un original pintado por José María Espinosa durante los años finales de la vida de El Libertador, hacia 1828-1830.


Gil de Castro, José
(Lima, Perú, hacia 1790-Lima, hacia 1850)
Simón Bolívar, 1823
Óleo sobre tela
65 x 53 cm
Colección Fundación John Boulton
Se cree que “el mulato José Gil de Castro” perteneció a la Academia de dibujo y pintura ubicada en la Catedral de San Fernando (Lima, Perú), fundada por el virrey Abascal en 1808, y cuya dirección fue encomendada al pintor quiteño Javier Cortés. También es posible que, por el hecho de haber vivido en Trujillo, fuese discípulo de algún pintor de renombre como José del Pozo o Julián Jayo, datos que están por confirmar. Residió en Chile desde 1805 y de ahí se trasladó a Argentina en 1811, alistándose en el Ejército Libertador, con el que regresó a Chile en 1814, en donde fue nombrado cartógrafo, topógrafo, capitán del Cuerpo de Ingenieros y cosmógrafo de prócer Bernardo O'Higgins.
Un retrato idéntico a éste, también de José Gil de Castro, esta en el Museo de Magdalena Vieja, en Lima. Otro lienzo semejante está en la Casa Natal del Libertador, Caracas. Un cuarto retrato, con pequeñas variaciones respecto a los tres anteriores, también de Gil de Castro, está en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.,


Guerin, Jean Baptiste
(Toulon, Francia, 1783 - París, Francia, 1855)
Simón Bolívar, 1842
Óleo sobre tela
73,3 x 48 cm
Colección Fundación John Boulton
Conocido como Paulin Guerin. Este lienzo es el original sobre el cual estudió el verdadero semblante de Bolívar, según lo que le iban refiriendo las personas consultadas que habían conocido en vida al Libertador.


Autor desconocido
Simón Bolívar, 1816
Carboncillo y pastel
45,2 x 35 cm
Colección Fundación John Boulton
Retrato hecho en Haití. Es posible que su autor fuese el pintor Denis, el más destacado de entonces en la isla. Aunque en la inscripción se da 1815 como el año de ejecución, en Port-au-Prince, capital de la República de Haití, tuvo que ser hecho en 1816, pues el Libertador, procedente de Jamaica, desembarcó en Los Cayos de Haití el 24 de diciembre de 1815 y solo llegó a Port-au-Prince el 31 por la noche. El 2 de enero de 1816 se entrevistó con el Presidente Petión. Es posible, aunque de ningún modo seguro, que el retrato haya sido pintado durante la primera permanencia de Bolívar en esa ciudad, que duró hasta el 17 de enero. Pocos meses antes Bolívar había escrito su Carta de Jamaica y emprenderá  luego la Expedición a Los Cayos. Esta imagen es uno de los muy escasos documentos bolivarianos que existen en sus días haitianos y tiene el mérito  de captar el parecido del Libertador en un momento muy poco documentado de su iconografía.


Autor desconocido
Simón Bolívar Généralissime des Indépendans, sin fecha
Aguafuerte iluminado
9,7 x 7,8 cm
Colección Fundación John Boulton


Cirilo Almeida Crespo
(¿San Diego de los Altos? Edo. Miranda, hacia 1871 - ¿Ciudad de México?, hacia 1932)
El Libertador, sin fecha
Óleo sobre tela
58 x 50 cm
Colección Museos Bolivarianos
El 14 de octubre de 1913, Cirilo Almeida develó su retrato del Libertador, a partir de la miniatura de Juan Bautista Ugalde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (El Cojo Ilustrado, 15 de octubre de 1913). Almeida realizó asimismo un estudio anatómico de la cabeza de Bolívar, que publicó en El Cojo Ilustrado el 15 de enero de 1914, y el dibujo del proyecto del monumento a Antonio Herrera Toro diseñado por Rafael A. Römer (El Cojo Ilustrado, 1 de agosto de 1914).
Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional. Caracas, 2005


Antonio Meucci (Atribuido)
(Roma, Italia, hacia 1785 – Lima, Perú, hacia 1850)
El Libertador, sin fecha
Acuarela sobre papel
7,5 x 5,5 cm
Colección Museos Bolivarianos
Se sabe que para 1828 trabajaba en Bogotá, Colombia, en donde hizo una miniatura que sirvió de modelo para una medalla con el busto del Libertador con la inscripción L.D.P. (La Divina Providencia) salvó la vida del Libertador Simón Bolívar la noche del 25 de septiembre de 1828. La miniatura perteneció a Andrés de Santa Cruz Schahksaftde, La Paz, Bolivia. En agosto de 1830 llegó a Cartagena, procedente de Kingston. Allí pintó un retrato de Bolívar, del cual hizo posteriormente algunas copias. En 1831 viajó a Río Negro en donde ejecutó varias miniaturas. También estuvo en Medellín. Hacia 1832 pasa de nuevo por Bogotá, pero asediado por las críticas adversas del pintor local José María Espinosa abandona la ciudad, pasa por Popayán en 1833, se encuentra en Lima donde se supone permanece hasta su muerte. En 1837 vende al representante diplomático del gobierno británico, doctor Belford Wilson, un retrato inconcluso del Libertador, el mismo diplomático le coloca la siguiente leyenda: “Esta es la mejor y única buena interpretación del General Simón Bolívar”.




Antonio Meucci (Atribuido)
(Roma, Italia, hacia 1785 – Lima, Perú, hacia 1850)
Retrato de Simón Bolívar, sin fecha
Acuarela sobre papel
10 x 8,3 cm
Colección Museos Bolivarianos


John Neagle (Atribuido)
(Boston, Massachusetts 1796– Philadelphia, Pennsylvania 1865)
Retrato de Simón Bolívar, 1818-1819
Óleo sobre tela
76 x 63,3 cm
Colección Museos Bolivarianos
Debió ser pintado hacia 1818 o 1819. Perteneció al Sr. Juan Alderson, amigo personal del Libertador. Donado por los herederos del Gral. Alejandro Ibarra.
La Casa Natal del Libertador, Guía para el Visitante. Ministerio de Relaciones Interiores. Caracas, Venezuela.


Childs, Cephas Grier

(Plumsteadville, Bucks County, Pennsylvania 1793 – Philadelphia, Pennsylvania, 1871)

El Libertador Simón Bolívar,
Presidente de la República de Colombia, 1825
Grabado
44,7 x 29,4 cm
Colección Museos Bolivarianos



Autor desconocido
Busto del Libertador como ofrenda de la Municipalidad de Guayaquil, hacia 1883
Grabado
21,5 x 15 cm
Colección Museos Bolivarianos
Como ofrenda la Municipalidad de Guayaquil en el Centenario del Libertador (24 de julio de 1883) se editó en París (Laplace, Sánchez y Cª, 3 Calle de Séguier) un artístico libro de 72 páginas con "La Victoria de Junín, Canto a Bolívar" por Olmedo, de donde esta obra ha sido separada, grabada por Follet, copia, con algunas modificaciones, del Célebre Medallón de Bolívar, ejecutado en 1832 por el escultor David d'Angers (1788-1856)
Varios Autores. Museo Bolivariano. Caracas: Ministerio de Relaciones Interiores (Material inédito), 2003-2005


Autor desconocido (del original de Federico Madrazo)
Reproducción de un retrato de Bolívar, 1835
Litografía a color (impresión planográfica)
27,5 x 17 cm
Colección Museos Bolivarianos


Autor desconocido
Retrato del Libertador con el Sol del Perú, sin fecha
Litografía encolada en tela
52 x 46,5 cm
Colección Museos Bolivarianos


Autor desconocido
Busto del Libertador, copia del medallón de David D’Angers, siglo XIX
Bronce y madera
15,3 cm de diámetro
Colección Museos Bolivarianos


Fry, William Thomas
(1789-1843)
Retrato de Bolívar, hacia 1822
Grabado
10,4 x 8,3 cm
Colección Museos Bolivarianos
Don Francisco Antonio Zea (1766-1822) primer Vicepresidente de Colombia, así como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Europa, hizo publicar en Londres por Bladwin, Chadock y Joy, en el año de 1822, una obra en dos volúmenes titulada: COLOMBIA: siendo una relación geográfica, topográfica, agricultura, comercial, política de aquel país. Adaptada para todo lector en general y para el comerciante y colono en particular. El presente retrato de El Libertador, grabado finísimo en acero, ha sido tomado de la primera página del tomo segundo de la citada obra. Engraved by W.T. Fry, se lee al pie de él.
Varios Autores. Museo Bolivariano. Caracas: Ministerio de Relaciones Interiores (Material inédito), 2003-2005

M.N. Bate
Retrato de Simón Bolívar
Grabado
55,1 x 40,9 cm
Colección Museos Bolivarianos


Autor Desconocido
Retrato del Libertador tomado de Variedades o Mensajero de Londres
Grabado
14,5 x 13 cm
Retrato del Libertador tomado del número 1º, correspondiente al 1º de enero de 1823, de Variedades o Mensajero de Londres, periódico trimestral que publicaba en dicha ciudad el reverendo Joseph Blanco White y lo editaba R. Ackermann, Strand. Al pie de este grabado en acero se leía: El Presidente General Bolívar.
Varios Autores. Museo Bolivariano. Caracas: Ministerio de Relaciones Interiores (Material inédito), 2003-2005
Colección Museos Bolivarianos

Jean-Denis Nargeot
(1795-1865)
Papel para abanico con retrato del Libertador, hacia 1820
Litografía iluminada
20 x 42,7 cm
Colección Museos Bolivarianos


Quesnet y Frey
Unión, Unión o la anarquía os devorará, Bolívar al expirar
Litografía
28 x 19,6 cm
Colección Museos Bolivarianos


Turner, Joseph Mallord William
(Covent Garden, Londres, 1775- Chelsea, Londres, 1851)
Bolívar, 1827 (tomado del retrato hecho en Lima por Gil)
Litografía
57,5 x 32 cm
Colección Museos Bolivarianos


Juan Antonio Michelena
(Puerto Cabello, 1832 - Valencia Edo. Carabobo, 1918)
El Libertador, 1852
Óleo sobre tela
95 x 73,5 cm
Colección Museos Bolivarianos
De Juan Antonio Michelena se han podido registrar 25 obras, algunas de ellas desaparecidas, en donde incursionó sobre todo en el retrato pero también en el género histórico, religioso y alegórico. Francisco Da Antonio señala: "Juan Antonio Michelena cumplió en Valencia a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, un papel semejante al desarrollado por Juan Lovera en Caracas en las primeras décadas de dicho siglo.”
Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional. Caracas, 2005


Autor Desconocido
Reproducción de un retrato de Bolívar (original de A. Marram 1833), hacia 1834
Litografía blanco y negro con retoques en colores (impresión planográfica)
11,3 x 8,5 cm de diámetro
Colección Museos Bolivarianos


Aita (Rita Matilde de Peñuela)
(La Habana, Cuba, 1840- ¿? París)
Simón Bolívar, sin fecha
Oleo sobre tela.
108 x 70,5 cm.
Colección Banco Central de Venezuela


Pedro Lovera
(Cumaná, 1814-1896¿?)
El Libertador, 1830
Óleo sobre tela encolada a visopán
72,5 x 62,5 cm
Colección Banco Central de Venezuela
Hijo de Juan Lovera, residió principalmente en el exterior. Estudió en la Academia de San Fernando, Madrid, y fue compañero de curso de Tovar y Tovar (1850). En 1859 concluye su segunda estadía en Europa y viaja a Saint Thomas. Ese mismo año se traslada a Puerto Rico y fija su residencia en Mayagüez en 1861. Se cree que continuó viviendo por el resto de su vida en las Antillas, especialmente en Martinica. Algunos afirman que murió en 1896 y otros en 1915.


Autor desconocido (discípulo de José Gil de Castro)
Retrato del Libertador, sin fecha
Oleo sobre tela
99,5 x 50,5 cm
Colección Banco Central de Venezuela


Espinosa, José María 
(Bogotá, 1796- Bogotá, 1883)
Simón Bolívar, 1828  
Guache sobre hoja de marfil.            
11,1 x 8,8 cm
Colección Fundación Museos Nacionales. Galería de Arte Nacional
Espinosa fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador, pues no se le conoce influencia inmediata. Inició sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. La iconografía del Libertador y los retratos de los demás próceres independentistas, fueron difundidos por medio de litografías impresas en el país por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, por Gómez y Bultron o por Ayala y Medrano, y en París, por la imprenta Lemercier.
Biblioteca Virtual Luís Ángel Arango
           
Autor desconocido    
Simón Bolívar, sin fecha                   
Impresión a color sobre papel
61 x 50 cm
Colección Fundación Museos Nacionales. Galería de Arte Nacional
                                  

Autor desconocido    
Bolívar, sin fecha                  
Impresión a color sobre papel
68 x 50 cm                            
Colección Fundación Museos Nacionales. Galería de Arte Nacional


Demarchi
Simone Bolivar, hacia 1820.
Grabado al aguafuerte
29 x 22.1 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Grabado de origen italiano. El personaje, que se supone sea Simón Bolívar, no tiene ningún parecido con él. Se trata de una creación fantasiosa. Lo acompaña una biografía en italiano y es de suponer que fue publicado antes de su muerte por el hecho de que solo se coloque la fecha de nacimiento: “SIMONE BOLIVAR Nato a Caraccas nel 1785 (sic).”


Weber
Simón Bolívar, hacia 1820
Grabado
26.5 x 21.5 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Grabado alemán de Simón Bolívar que lo muestra como una persona de color. Inspirado en Bate, el grabado está ausente de la colección de Boulton, y tampoco está presente en el libro de Uribe White Iconografía del Libertador. Este grabado es la única versión que conocemos de un Bolívar negro. Muy raro.


Rp. f.
Simón Bolívar, hacia 1820
Grabado
11,1 x 18,2 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Nótese que este grabado contiene los rasgos fisonómicos tanto de Kepper como de Bate pero, muy particularmente, los que aparecen en los de Villain, como lo es el cabello tirado hacia adelante y por sobre todo, la pechera de gruesa pasamanería horizontal, de donde también coloca la condecoración, aunque en este, es solo una medalla. La Biblioteca Nacional de París guarda dentro de su colección una litografía realizada por: A. Cheyire, cuyo rostro es idéntico a este, solo que mira hacia la izquierda y le fueron colocadas en la pasamanería horizontal tres medallas. Puede que los grabadores del ejemplar identificado como “Rp. f.” y A. Cheyire utilizaran el grabado de S. W. Reynolds realizado en 1825, el cual fue inspirado en el cuadro de David: Napoleón pasando los Alpes.


Autor desconocido
Simón Bolívar, hacia 1826
Grabado
18,7 x 11,2 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Parecido a las litografías de Brodtmann y Kepper. La Universidad John Carter Brown (Estados Unidos) tiene en su colección otro ejemplar de este grabado fechado hacia 1827 sin otros datos.


Brodtmann, J.
Simón Bolívar, hacia 1826
Litografía
34,3 x 25 cm.
Colección Juan José Perdomo Boza
Esta litografía aparece catalogada en: Baer, Jose. Americana Catalogue No. 600 Including scarce and precious books, manuscripts and engravings from the collections of Emperor Maximilian of Mexico and Charles Et. Brasseur de Bourbourg The Library of t Edward Salomon Late Governor of the State of Wisconsin and other important collections. Frank Tort O. M. Germany 265 pp. En la página 259, VIII. Portraits. 3253 Bolívar, Simón, bust. Lith. Brodtmann, a Lugano chez Vanrlli. fol. M. 6. Traducción: Americana, incluyendo libros escasos y preciosos, manuscritos y grabados de las colecciones del emperador Maximiliano de México y Carlos Et. Brasseur de Bourbourg, la Biblioteca de Salomón Eduardo, el gobernador de última hora del Estado de Wisconsin, y otras colecciones importantes. Casi idéntico a una litografía perteneciente a la Colección de la Fundación John Boulton, realizada por Kepper. “Bolívar Dessiné d'aprés nature à Bogotá Par Kepper. Imprimerie Lithographique de Senefelder, à Paris, chez Chaillou et Potrelle. (Firmado:) Gilbert ft.”. Es un retrato apócrifo, a pesar de que se diga en la leyenda de la litografía que fue “dibujado del natural en Bogotá”. La imagen aparece firmada en la litografía, “Gilbert ft.”, es decir, “Gilbert ejecutó o hizo”. Muy probablemente se trata de quien la litografió. Es posible que la “invención” se debiese a Kepper, aun cuando debe descartarse que lo hiciera en Bogotá. Kepper se valió de los rasgos fisonómicos que figuran en Bate, cambiando la posición del busto y envolviéndolo en una alta y pesada capa de campaña, que lleva terciada. Esta imagen tuvo bastante repercusión en el Ecuador.


Holl, W.
Simón Bolívar, 1835
Grabado punteado
26.5 x 17.7 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Basado en uno de M. N. Bate, tal cual como lo reseña la leyenda: From an Engraving by M. N. Bate. Sin embargo, el grabado de Bate fue hecho de un dibujo original propiedad de William Walton, en Londres, del cual se desconoce su paradero en la actualidad.


Ligny Ireres / Gregoire
Simón Bolívar, hacia 1835
Litografía
25.6 x 16.7 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Litografía realizada por Ligny Ireres a partir de un dibujo de Antoine Maurin y ejecutado en 1833. Muy parecida a una litografía perteneciente a la Fundación John Boulton: “Unión, Unión o la anarquía os devorará Bolívar al expirar Quesnet del. Lith. De Frey”. Es evidente que Antoine Maurin copió los rasgos fisonómicos del retrato hecho al natural por Antonio Meucci, en Cartagena en 1830, cambiando la posición del busto. Una de estas miniatura fue enviada por el Libertador a su prima Fanny du Villars, en agosto del mismo año de 1830. Según lo relatado por Belford Hinton Wilson, Meucci realizó un total de cuatro miniaturas, las cuales fueron obsequiadas por el libertador a sus amigos. (Véase: Catalogo de la Colección Bolivariana de la Fundación John Boulton. Año bicentenario del Natalio del Libertador Simón Bolívar, p. 25.) Podemos suponer que la litografía realizada por Ligny Ireres fue hecha en Francia en 1833 o años siguientes. Idéntica a la litografía de Gregoire. La Universidad John Carter Brown tiene en de su colección, otro ejemplar de esta litografía, realizada por el litógrafo: Lemercier.




López/Gottschick
Simón Bolívar, hacia 1835
Grabado
26.4 x 18.5 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
“Bolívar Dictator Von Columbia Der Befreier Südamerica's López in Lima del Gottschick sculp. Druck v. Verlag vam Bibliographischen Institut zu Hildburghausen Zeilgenossen Nº 8”. Medio busto a la derecha en uniforme. Este grabado es idéntico al publicado en el Anuario de historia reciente… de Wolfgang Menzel. Se desconoce la existencia de un artista de apellido López, ubicado en Lima, que haya pintado al Libertador. El grabador Gottschick utilizó, sin lugar a dudas, los rasgos fisonómicos plasmados por José Gil de Castro, peinado en “golpe de viento”. Uribe White, en su Iconografía del Libertador, también menciona a Pablo Rojas Paz como otra fuente posible.


Autor desconocido
Simón Bolívar, 1838
Litografía
28.5 x 18.5. cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Publicado en: Le Magasin Universel - N º 46 - Oficina Central, Quai des Grands Augustins, 20, agosto 1838, [pp. 361 - 368]. Contiene biografía de Simón Bolívar por Alfred Mauri, con grabado de Bolívar de marcada inspiración Bate, solo que el grabador cambio la posición del busto a la izquierda.



Le Villain, François
(Activo entre1820 y 1840)
Simón Bolívar, 183?
Litografía
33.2 x 25.1 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
De marcada inspiración francesa, quizá se deba a quien lo litografió, Francois Le Villain, litógrafo francés, puede que sea el mismo que realizó varios trabajos con el artista francés Antoine Maurin (1793-1860). Alfredo Boulton en: Los Retratos de Bolívar. Caracas, 1964, (Segunda Edición) p. 123, refiere que un ejemplar de esta litografía pertenece a la colección de la Biblioteca Nacional de Francia. A su vez menciona que: “Es la primera imagen de transición en que se observan ya dos medallas. Se nota que Villain se valió tanto de Kepper como del propio Bate, pues utiliza la capa de campaña, pero también conserva las charreteras del inglés y sobre una pechera de gruesa pasamanería horizontal coloca las dos condecoraciones.”


J. A. O’ Neill
Simón Bolívar, 1853
Grabado
23,9 x 15,2 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
El autor utilizó el perfil de Bolívar realizado por Tavernier. Este grabado estaba inserto en el libro: Proclamas de Simón Bolívar, Libertador de Colombia, New York: D. Appleton y Compañía, 1853, 73 pp.

Gottschick
Simón Bolívar, hacia 1850
Grabado en acero
21,1 x 14,3 cm
Colección Juan José Perdomo Boza


Autor desconocido
Simón Bolívar, Sepulcro en Caracas, sin fecha
Grabado al aguafuerte
31.4 x 23 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Retrato de inspiración Bate, está dentro de un medallón. Al pie, en un medallón más pequeño, está representado el monumento de Tenerani que se encuentra en el Panteón Nacional, el cual fue creado por decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.


Autor desconocido
Simón Bolívar (1783 – 1830), 1895
Litografía
28.5 x 18.5 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
De inspiración Bate, es una reproducción del grabado de Nargeot, destinado a ser montado en un abanico. La Fundación John Boulton tiene en su colección tanto la hoja suelta como el abanico.


Autor desconocido
El Libertador Bolívar, 1890
Litografía
23,9 x 15,7 cm.
Colección Juan José Perdomo Boza
Copia del Medallón de David “Simón Bolívar. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. (Ultima proclama.) David. 1832.” Inserto en el Tomo III, Lam. XVII, de la Historia de San Martin de B. Mitre, publicado en Paris en 1890.


Guillaume N. Lallement: Historie de la Colombie, Par M. Lallement. Si l´on nous forcé a la guerre, je jure que nos projets embrasseront toute l´ Amerique. J´en fais ici le serment. (1820.) Bolívar. Paris, Alexis Eymery, Librayre, Rue Mazarine, N° 30. Bruxelles, Avrasart, G. Gastebois et Cie. 1826. 320 pp.
Grabado de inspiración Bate. Según lo descrito por Perú de La Croix, en el Diario de Bucaramanga, Bolívar se refirió al libro de Lallement, con respecto a la Historia de Colombia del señor José M. Restrepo, así: “esa faramalla que bajo el título de Historia de la República de Colombia ha publicado un señor Lallement. ¡Qué falsedad en los hechos y qué falta de detalles! ¡Qué juicio y crítica tan erróneos hace de ellos; qué política tan trivial y tan rastrera! He visto muchos malos libros, pero ninguno peor que el de dicho señor Lallement; no con respecto a su estilo, que es conciso y correcto”.
Colección Juan José Perdomo Boza


Mollien, Gaspard-Théodore, conde de (1796-1872), Resa I Columbien aren 1822 och 1823, af G. Mollien. I trenne Afdelningar. I. Resa i Columbien II. Republiken Columbiens Historia och Stats- författning. III. Geografisk-Statistik Beskrifning af landet. Stockholm, Tryckt i Ecksteinska Tryckeriet, 1826. 3 hs. s/n. 296 pp.
16,5 x 10 cms.
De inspiración Bate. La primera edición de esta obra data de 1824, en Francia (reeditándose el año siguiente, 1825). Se tradujo al inglés (1824), alemán (1825), holandés (1825), italiano (1830 y 1831) y al castellano en 1944: Viaje a la República de Colombia en 1823. Bogotá, Publicaciones del Ministerio de Educación de Colombia. Biblioteca Popular Colombiana. Imprenta Nacional.
Colección Juan José Perdomo Boza



Niles, John Milton (1787-1856). A view of South America And Mexico, Comprising, their history, the political condition, geography, agriculture, commerce, & C. of the Republics of Mexico, Guatemala, Columbia, Peru, the United Provinces of South America and Chili with a complete history of the revolution, in each of these independent states. by citizen in the United States. Two volumes in one. New-York. Published by H. Huntington, Jun. 1826. 2 vols. en 1 (204p + 239p).
Traducción: Una vista de América del Sur y México, que comprende, su historia, la condición política, geografía, agricultura, comercio, y compañías de las repúblicas de México, Guatemala, Colombia, Perú, las provincias unidas de América del Sur y Chile y con una historia completa de la revolución, en cada uno de estos estados independientes. Por los ciudadanos en los Estados Unidos. Dos volúmenes en uno. Publicado inicialmente de manera anónima por “Un ciudadano de los Estados Unidos”, sin embargo, una edición de 1837 con el título Historia de América del Sur y México, da a John M. Niles como su autor. Niles fue periodista y senador de Estados Unidos por Connecticut, director general de Correos en Van Buren. Este trabajo es uno de los primeros estudios de América Latina desde la perspectiva de un residente en los Estados Unidos.
El grabado que está en el frontispicio de la portada de este libro, es un retrato parecido, aunque no idéntico, a un oleo sobre latón, fechado en 1823 circa, de autor anónimo, que pertenece a la Sociedad Bolivariana de Ecuador, en Quito, y a otro, que pertenece a la Casa Natal del Libertador en Caracas. Existen otros tres ejemplares, iguales a estos dos mencionados, que están en manos de particulares en Lima. (Boulton. “Los Retratos de Bolívar. Caracas, 1964, Segunda Edición).
Colección Juan José Perdomo Boza



Menzel, Wolfgang. Anuarios de la historia reciente I-III de 1829 y 1830. En el primer volumen. Entre 1831 y 1832, segundo volumen. Tres partes en dos volúmenes. Upsala, Palmblad, Sedella & Co, 1834-35. Dos volúmenes. Volumen I, VIII, 180 pp. 205 pp. (III). Tomo II, 328 pp. , (VI), la última en blanco.
Colección Juan José Perdomo Boza


Charles Knight (Publicó), Under the Superintendance of the Society for the Diffusion of Useful Knowledge. London Published by Charles Knight, Ludgate Street. Proof. Publicado en: The Gallery of Portraits: with Memoirs. London, 1835, Vol. V, 196 pp. Contiene 24 grabados con sus biografías, incluye a Bolívar “Bolívar engraved by W. Holl from an engraving by M. N. Bate.
Colección Juan José Perdomo Boza

 
Baralt, Rafael María (1810-1860) y Díaz, Ramón. Resumen de la historia de Venezuela desde el año de 1797 hasta el de 1830. Por Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Tiene al fin un breve bosquejo histórico que comprende los años de 1831 hasta 1837. Acaso el momento en que los actores (de una revolución) van á expirar, es el más propio para escribir la historia, pues entonces se puede recoger el testimonio de ellos sin participar de todas sus pasiones. M. A. Thiers, Historia de la Revolución Francesa (dos tomos) Paris: Imprenta de H. Fournier y Compañía, Calle De Saint-Benoit, N°. 7. 1841. 398 pp.
En el frontispicio de la portada del primer tomo, se encuentra una litografía realizada por Thierry Frères de un dibujo de de “T. Tavernier”, de Francisco de Miranda. En el frontispicio de la portada del segundo tomo, está una litografía realizada por Thierry Frères desde el dibujo de “T. Tavernier”. Es el dibujante utilizó los rasgos fisonómicos del cuadro pintado en Bogotá, en 1828, por Desire Roulin. La misma ha servido de prototipo a muchas imágenes, desde el perfil hecho por Tavernier, hasta por el perfil de Désiré Barre, grabador de la moneda que circula actualmente hoy. Carmelo Fernández y T. Tavernier elaboraron los dibujos que litografió Thierry Frères.
Colección Juan José Perdomo Boza

Hauschild, Ernst Innozenz (1808-1866). Bolivar und San Martin, oder der Befreiungskampf auf der südamerikanischen Halbinsel in den Jahren 1808-1826. Für die deutsche Jugend bearbeitet, von Dr. Ernst I. Hauschild, ordentlichem lehrer an der ersten burgerschule und auterordentlichem lehrer an der Ricoaischule zu Leipzig. Rebsat dem in Etahl gestochenen portrait Bolivars und ciner Rarte. Leipzig, Berlag von B. D. Teubner [1844]. VIII + 264 pp.
Traducción: Bolívar y San Martín o la lucha de liberación de la península de América del Sur en los años 1808-1826. Trabajo para la juventud alemana. Lpz., Teubner. 1 mapa y un grabado de acero de Bolívar. Ernst Hauschild Innozenz, 1808-1866, profesor alemán, fue el fundador de “Gesammtgymnasiums moderna”, que se construyó, en 1849, en Leipzig. Único ejemplar conocido en Venezuela.
Colección Juan José Perdomo Boza


Rojas, José María (1828-1907), Simón Bolívar por el Marqués de Rojas correspondiente de la Real Academia Española Oficial de Instrucción Publica en Francia. Paris: Librería de Garnier Hermanos 6, Calle Des Saints-Peres, 6 1883. Corbeil: Imprenta de Renaudet. viii, 352 p. : port. ; 22 cm. En el frontispicio de la portada tiene una reproducción de la medalla de David de Angers. Bolivar David 1832 Navellier & L. Marie.
Colección Juan José Perdomo Boza

 
Flores, Adolfo. Estudio cronológico sobre los gobernantes del Continente Americano desde la más remota antigüedad hasta el presente año. Bogota, Imprenta de Fernando Ponton, 1888, 355 pp.
Contiene reproducción, entre la páginas 2 y 3, del dibujo realizado por Roulin a El Libertador en 1828. Este dibujo de Roulin ha ejercido una gran influencia en la iconografía bolivariana puesto que ha servido de prototipo a muchas imágenes como la del propio Tavernier, así como la de Coindre (litógrafo francés), el medallón de David d'Angers y el perfil de Albert Désiré Barre, grabador de la moneda que circula actualmente hoy en nuestro país.
Colección Juan José Perdomo Boza


López, Manuel Antonio, Recuerdos históricos del coronel Manuel Antonio López ayudante del Estado Mayor Jeneral (sic) Libertador, Colombia i Perú 1819-1826, Bogotá: J. B. Gaitan, Editor, 1878. XXIV + 224 pp.
Litografía: Simón Bolívar. Libertador de cinco Repúblicas. Bogotá. Lit. por Ayala. Entre la portada y la dedicatoria (páginas I y II) realizada por: Ayala. Ayala se valió de Espinosa, para realizar este retrato de medio busto, colocándole el medallón de Washington en el pecho. Como también puede que Ayala utilizara la litografía realizada, circa de 1840, por Auguste Hilario Leveille basándose en la obra de Espinosa. Contiene además reproducción del retrato realizado por Espinosa a Sucre. Acompaña también croquis de las batallas de Bomboná o Cariaco, Junín, Matará y Ayacucho.
Colección Juan José Perdomo Boza


Niles, John Milton (1787-1856). A view of South America and Mexico, comprising, their history, the political condition, geography, agriculture, commerce, & C. of the republics of Mexico, Guatemala, Columbia, Perú, the United Provinces of South America and Chili with a complete history of the revolution, in each of these Independent States. By citizen in the United States. Two volumes in one. New-York: H. Huntington, Jr. 1825. 2 vols. en 1. 204 pp. + 239 pp. Grabado parecido al perteneciente a la colección de la Fundación John Boulton. Véase en la edición de 1826 el grabado de inspiración Gil de Castro.
Colección Juan José Perdomo Boza

 
The Dublin and London Magazine. august, 1826. Memoir of Simon Bolivar, President of the republic of Colombia. Published by J. Robins & C°. London & Dulin. Aug.1, 1826. Vol. II. pp 337-344. De inspiración Bate: Simón Bolívar. Engraved by R. Page, from a spanish picture.
Colección Juan José Perdomo Boza

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, por dedicar el tiempo, para que podamos aprender de nuestra historia ….

      Eliminar
  2. Omar arom Vásquez, Bogotá. Colombia

    ResponderEliminar