Galería de Arte Nacional, Caracas, agosto-diciembre, 2012
Comisaria (Curadora) Carmen L. Michelena
Pionero en los estudios iconográficos del
rostro del Libertador, Alfredo Boulton, desde la segunda mitad del pasado
siglo, se dedicó a tratar establecer las bases clasificatorias que permitieran
comprender la evolución de las interpretaciones plásticas al respecto. En su
obra más conocida sobre el tema: El
rostro de Bolívar, Boulton expone detalladamente el origen, así como sus
derivados, de las disímiles visiones que los artistas contemporáneos del Libertador
plasmaron en sus obras. Una clasificación basada en dos criterios esenciales:
los retratos que tuvieron como modelo al propio Bolívar y aquellos hechos
durante su vida, aunque no posara para ellos.
Según esta
clasificación, sólo seis artistas contemporáneos del Libertador fijaron con su
obra la referencia que de su rostro ha discurrido por el imaginario colectivo
durante más de dos siglos. A ellos se debe la representación que de él se ha
hecho a través de las diferentes manifestaciones plásticas posteriores. Se
trata de imágenes coetáneas hechas del natural -en orden cronológico- por
M. N. Bate (1819) dividido en las filiaciones: Walton, Figueroa, Kepper, Quito,
Lecuna y Gil de Castro; José Gil de Castro (1824); el pintor anónimo de 1826;
François Desire Roulin (1828); José María Espinosa (1828) y Antonio Meucci (1830)
y los seguidores inmediatos de todos ellos, de 1800 a 1830, en Madrid, París, Haití, Bogotá y
Cartagena de Indias.
Una minuciosa
investigación nos ha llevado a desandar los pasos del especialista y a darnos
cuenta de que todavía quedaría mucho camino para poder determinar
fehacientemente las facciones y expresiones del rostro de Bolívar, si hubiese
que atenerse únicamente a la iconografía interpretativa. Las obras que
mostramos en esta exposición sirven para demostrar la ambigüedad a la que los
historiadores del arte y el público en general han tenido que enfrentarse por
más de un siglo para conocer realmente sus facciones.
En la última
entrevista publicada que se le hiciera a Alfredo Boulton, el mismo año de su
muerte (1995), para la revista institucional de la Biblioteca Nacional
de Venezuela: El Investigador Venezolano,
con motivo del bicentenario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho,
Antonio José de Sucre, Boulton hace referencia a las posibilidades de la
informática en cuanto a la reconstrucción del rostro de Sucre, de la cual
reproducimos un fragmento:
-
“Ahora que
usted menciona la necesidad de ser más objetivos en las investigaciones
históricas, si el cráneo de Sucre se encuentra en buen estado, ¿no sería
posible realizar una reconstrucción fisonómica del rostro a través del uso de
tecnología informática, por ejemplo?”
-
“Yo creo
que con los retratos que se tienen, que se saben hechos del natural, basta. Por
supuesto que no se descarta una revivencia (sic) fisonómica, pero en
Latinoamerica no hay quien pueda hacer eso. ¿Usted cree que sería posible
llevar el cráneo de Sucre a los Estados Unidos para hacerla? La respuesta es
no, entonces, dejémonos de elucubraciones.”
Afortunadamente, los
tiempos han cambiado y a partir del notable tratamiento tecnológico que acaba
de hacérsele a sus restos, podemos hoy conocer a Bolívar como realmente era, ya
no bajo una interpretación artística, sino como el resultado de un profundo
estudio científico que, como documento fidedigno, nos obliga a descartar la
fantasía y los juicios subjetivos carentes de rigor histórico, sin por ello
subestimar la condición de fuente de primera mano de esta iconografía, ni
desmerecer el valor artístico de estas obras. Ciertamente, no es sino hasta el
presente cuando se revela el profundo desinterés de quienes en el pasado
investigaron el tema oficialmente, con la aparente finalidad de aproximarse a
la verdad y que, basándose en una supuesta buena fe, desvirtuaron lamentablemente,
en alguna medida, el parecido de sus obras con el físico de El Libertador.
Textos de sala
“La frente del General Bolívar era muy alta pero no extraordinariamente
ancha. Tenía muchas arrugas. Sus cejas eran espesas, pero bien formadas; sus
ojos eran oscuros y penetrantes; su nariz larga y fina. El en centro de ella
tenía una pequeña excrecencia imperceptible hasta el año de [18]20, cuando le
causó alguna intranquilidad, pero ésta le pasó porque la verruga no creció. Sus
pómulos eran salientes, sus mejillas hundidas dese que lo conocí (mayo de
1818). Su boca era fea, siendo sus labios gruesos, el superior saliente. Sus
dientes eran regulares, blancos y hermosos. Tenía particular cuidado de ellos.
Los huesos de sus mandíbulas y mentón eran largos. Sus orejas eran grandes. Su cabello
en [18]18-19-20-21, que usaba largo (hasta que comenzó a tornarse gris, en
1822), era extremadamente negro y crespo. Sus patillas y bigotes eran
ligeramente claros. El bigote lo afeitó
en Potosí el año de 1825. Era de mi misma estatura. No se cual será en la
actualidad, entre 5’6 y 5’7, en medidas
inglesas. Su pecho era estrecho y toda su figura delgada, particularmente las
piernas. Su piel era oscura y áspera, sus manos y pies admirablemente pequeños
y bonitos.”
Daniel Florencio O’Leary, Memorias sueltas,
(Biblioteca de la
Sociedad Bolivariana de Venezuela, Clásicos Bolivarianos nº3)
Caracas, 1988, p.72
“Este guerrero que hasta ahora ha seguido las huellas del alto Washington y
que hoy día ha superado sus gloriosas empresas; este gran capitán, no sólo
libertador del propio país sino también conquistador y pacificador de Perú, es
pequeño de estatura, de constitución delicada, de piel curtida pero pálida;
tiene la nariz aguileña, cabellos negros con patillas y bigotes larguísimos;
ojos vivaces y negros, frente alta y una fisonomía más bien altiva.”
Agustín Codazzi, Las Memorias, traducción, presentación y notas de Marisa Vannini de Gerulewicz (Colección Temas, n°32), Caracas: Universidad Central
de Venezuela-EBUC, 1970, p. 159
“El (Bolívar) es una persona un poco flacucha, y con un semblante estrecho,
largo, melancólico, pero enérgico, plácido, de vez en cuando con un asomo de
irritación en los ojos y los labios. Tiene unos 44 años de edad pero aparenta
diez más, debido al clima, preocupaciones públicas y la carga del bienestar del
Nuevo Mundo que por tan largo tiempo ha pesado sobre sus hombros.”
Fundación John Boulton, Archivo Sir
Robert Ker Porter (1825-1830), Carta de Robert
K. Porter a Jane Porter Legajo 02, Folio 001, Caracas, 24-01-1827
“…que
bella expresión tiene, los ojos radiantes bajo las cejas de la testa alargada a
lo Pericles.”
Fundación John Boulton, Archivo Sir
Robert Ker Porter (1825-1830), Carta de Robert
K. Porter a Jane Porter, Legajo 03, fol. 029, Caracas,06-05-1827
“Al mirar
el retrato de Bolívar veréis el alma de un hombre grande y bueno que se
trasluce en la suave pero firme expresión de su rostro.”
Fundación John Boulton, Archivo Sir Robert Ker Porter (1825-1830),
Legajo 03, fol. 079, Caracas, 16-08-1827, Robert K. Porter a Mrs. Porter
Obras
Autor desconocido
Simón Bolívar, hacia 1826
Óleo sobre tela
81,5 x70,5 cm
Colección Fundación John Boulton
Réplica del original limeño
Carrasquilla, Eustoquia
Simón
Bolívar, 1845
Óleo sobre tela
89,8 x 68,8 cm
Colección Fundación John Boulton
Tomada de un original pintado por José María
Espinosa durante los años finales de la vida de El Libertador, hacia 1828-1830.
Gil de Castro, José
(Lima, Perú, hacia 1790-Lima, hacia 1850)
Simón
Bolívar, 1823
Óleo sobre tela
65 x 53 cm
Colección Fundación John Boulton
Se cree que “el mulato José Gil de Castro”
perteneció a la Academia
de dibujo y pintura ubicada en la
Catedral de San Fernando (Lima, Perú), fundada por el virrey
Abascal en 1808, y cuya dirección fue encomendada al pintor quiteño Javier
Cortés. También es posible que, por el hecho de haber vivido en Trujillo, fuese
discípulo de algún pintor de renombre como José del Pozo o Julián Jayo, datos que
están por confirmar. Residió en Chile desde 1805 y de ahí se trasladó a
Argentina en 1811, alistándose en el Ejército Libertador, con el que regresó a
Chile en 1814, en donde fue nombrado cartógrafo, topógrafo, capitán del Cuerpo
de Ingenieros y cosmógrafo de prócer Bernardo O'Higgins.
Un retrato idéntico a éste, también de José
Gil de Castro, esta en el Museo de Magdalena Vieja, en Lima. Otro lienzo
semejante está en la Casa
Natal del Libertador, Caracas. Un cuarto retrato, con
pequeñas variaciones respecto a los tres anteriores, también de Gil de Castro,
está en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.,
Guerin, Jean
Baptiste
(Toulon,
Francia, 1783 - París, Francia, 1855)
Simón
Bolívar, 1842
Óleo sobre tela
73,3 x 48 cm
Colección Fundación John Boulton
Conocido como Paulin Guerin. Este lienzo es
el original sobre el cual estudió el verdadero semblante de Bolívar, según lo
que le iban refiriendo las personas consultadas que habían conocido en vida al
Libertador.
Autor desconocido
Simón
Bolívar, 1816
Carboncillo y pastel
45,2 x 35 cm
Colección Fundación John Boulton
Retrato hecho en Haití. Es posible que su
autor fuese el pintor Denis, el más destacado de entonces en la isla. Aunque en
la inscripción se da 1815 como el año de ejecución, en Port-au-Prince, capital
de la República
de Haití, tuvo que ser hecho en 1816, pues el Libertador, procedente de
Jamaica, desembarcó en Los Cayos de Haití el 24 de diciembre de 1815 y solo
llegó a Port-au-Prince el 31 por la noche. El 2 de enero de 1816 se entrevistó
con el Presidente Petión. Es posible, aunque de ningún modo seguro, que el
retrato haya sido pintado durante la primera permanencia de Bolívar en esa
ciudad, que duró hasta el 17 de enero. Pocos meses antes Bolívar había escrito
su Carta de Jamaica y emprenderá luego la Expedición a Los Cayos.
Esta imagen es uno de los muy escasos documentos bolivarianos que existen en
sus días haitianos y tiene el mérito de
captar el parecido del Libertador en un momento muy poco documentado de su
iconografía.
Autor desconocido
Simón Bolívar Généralissime des Indépendans, sin fecha
Aguafuerte iluminado
9,7 x 7,8 cm
Colección Fundación John Boulton
Cirilo Almeida
Crespo
(¿San Diego de los
Altos? Edo. Miranda, hacia 1871 - ¿Ciudad de México?, hacia 1932)
El Libertador, sin fecha
Óleo sobre tela
58 x 50 cm
Colección Museos
Bolivarianos
El 14 de octubre
de 1913, Cirilo Almeida develó su retrato del Libertador, a partir de la
miniatura de Juan Bautista Ugalde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores
(El Cojo Ilustrado, 15 de octubre de 1913). Almeida realizó asimismo un estudio
anatómico de la cabeza de Bolívar, que publicó en El Cojo Ilustrado el 15 de
enero de 1914, y el dibujo del proyecto del monumento a Antonio Herrera Toro
diseñado por Rafael A. Römer (El Cojo Ilustrado, 1 de agosto de 1914).
Diccionario Biográfico de las Artes Visuales
en Venezuela. Galería de
Arte Nacional. Caracas, 2005
Antonio Meucci
(Atribuido)
(Roma, Italia,
hacia 1785 – Lima, Perú, hacia 1850)
El Libertador, sin fecha
Acuarela sobre
papel
7,5 x 5,5 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Se sabe que para
1828 trabajaba en Bogotá, Colombia, en donde hizo una miniatura que sirvió de
modelo para una medalla con el busto del Libertador con la inscripción L.D.P. (La Divina Providencia)
salvó la vida del Libertador Simón Bolívar la noche del 25 de septiembre de
1828. La miniatura perteneció a Andrés de Santa Cruz Schahksaftde, La Paz, Bolivia. En agosto de
1830 llegó a Cartagena, procedente de Kingston. Allí pintó un retrato de
Bolívar, del cual hizo posteriormente algunas copias. En 1831 viajó a Río Negro
en donde ejecutó varias miniaturas. También estuvo en Medellín. Hacia 1832 pasa
de nuevo por Bogotá, pero asediado por las críticas adversas del pintor local
José María Espinosa abandona la ciudad, pasa por Popayán en 1833, se encuentra
en Lima donde se supone permanece hasta su muerte. En 1837 vende al
representante diplomático del gobierno británico, doctor Belford Wilson, un
retrato inconcluso del Libertador, el mismo diplomático le coloca la siguiente
leyenda: “Esta es la mejor y única buena interpretación del General Simón
Bolívar”.
Antonio Meucci
(Atribuido)
(Roma, Italia,
hacia 1785 – Lima, Perú, hacia 1850)
Retrato de Simón Bolívar, sin fecha
Acuarela sobre
papel
10 x 8,3 cm
Colección Museos
Bolivarianos
John
Neagle (Atribuido)
(Boston,
Massachusetts 1796–
Philadelphia, Pennsylvania 1865)
Retrato de Simón Bolívar, 1818-1819
Óleo sobre tela
76 x 63,3 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Debió ser
pintado hacia 1818 o 1819. Perteneció al Sr. Juan Alderson, amigo personal del
Libertador. Donado por los herederos del Gral. Alejandro Ibarra.
La Casa Natal del Libertador, Guía
para el Visitante.
Ministerio de Relaciones Interiores. Caracas, Venezuela.
Childs, Cephas Grier
(Plumsteadville, Bucks County, Pennsylvania 1793 – Philadelphia, Pennsylvania, 1871)
El Libertador Simón Bolívar,
Presidente de la República de Colombia, 1825
Grabado
44,7 x 29,4 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Autor desconocido
Busto del Libertador como ofrenda de la Municipalidad de
Guayaquil, hacia 1883
Grabado
21,5 x 15 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Como ofrenda la Municipalidad de
Guayaquil en el Centenario del Libertador (24 de julio de 1883) se editó en
París (Laplace, Sánchez y Cª, 3 Calle de Séguier) un artístico libro de 72
páginas con "La Victoria
de Junín, Canto a Bolívar" por Olmedo, de donde esta obra ha sido separada,
grabada por Follet, copia, con algunas modificaciones, del Célebre Medallón de
Bolívar, ejecutado en 1832 por el escultor David d'Angers (1788-1856)
Varios Autores. Museo Bolivariano. Caracas: Ministerio
de Relaciones Interiores (Material inédito), 2003-2005
Autor desconocido
(del original de Federico Madrazo)
Reproducción de un retrato de Bolívar, 1835
Litografía a color
(impresión planográfica)
27,5 x 17 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Autor desconocido
Retrato del Libertador con el Sol del Perú, sin fecha
Litografía
encolada en tela
52 x 46,5 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Autor desconocido
Busto del Libertador, copia del medallón de
David D’Angers, siglo XIX
Bronce y madera
15,3 cm de diámetro
Colección Museos
Bolivarianos
Fry, William
Thomas
(1789-1843)
Retrato de Bolívar, hacia 1822
Grabado
10,4 x 8,3 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Don Francisco
Antonio Zea (1766-1822) primer Vicepresidente de Colombia, así como Enviado Extraordinario
y Ministro Plenipotenciario en Europa, hizo publicar en Londres por Bladwin,
Chadock y Joy, en el año de 1822, una obra en dos volúmenes titulada: COLOMBIA: siendo una relación geográfica,
topográfica, agricultura, comercial, política de aquel país. Adaptada para todo
lector en general y para el comerciante y colono en particular. El presente
retrato de El Libertador, grabado finísimo en acero, ha sido tomado de la
primera página del tomo segundo de la citada obra. Engraved by W.T. Fry, se lee
al pie de él.
Varios Autores. Museo Bolivariano. Caracas: Ministerio
de Relaciones Interiores (Material inédito), 2003-2005
M.N. Bate
Retrato de Simón Bolívar
Grabado
55,1 x 40,9 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Autor Desconocido
Retrato del Libertador tomado de Variedades o
Mensajero de Londres
Grabado
14,5 x 13 cm
Retrato del
Libertador tomado del número 1º, correspondiente al 1º de enero de 1823, de Variedades o Mensajero de Londres,
periódico trimestral que publicaba en dicha ciudad el reverendo Joseph Blanco
White y lo editaba R. Ackermann, Strand. Al pie de este grabado en acero se
leía: El Presidente General Bolívar.
Varios Autores. Museo Bolivariano. Caracas: Ministerio
de Relaciones Interiores (Material inédito), 2003-2005
Colección Museos
Bolivarianos
Jean-Denis
Nargeot
(1795-1865)
Papel para abanico con retrato del Libertador, hacia 1820
Litografía
iluminada
20 x 42,7 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Quesnet y Frey
Unión, Unión o la anarquía os devorará,
Bolívar al expirar
Litografía
28 x 19,6 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Turner, Joseph Mallord William
(Covent
Garden, Londres, 1775- Chelsea, Londres, 1851)
Bolívar, 1827 (tomado del retrato hecho en Lima por Gil)
Litografía
57,5 x 32 cm
Colección Museos
Bolivarianos
Juan Antonio
Michelena
(Puerto Cabello,
1832 - Valencia Edo. Carabobo, 1918)
El Libertador, 1852
Óleo sobre tela
95 x 73,5 cm
Colección Museos
Bolivarianos
De Juan Antonio
Michelena se han podido registrar 25 obras, algunas de ellas desaparecidas, en
donde incursionó sobre todo en el retrato pero también en el género histórico,
religioso y alegórico. Francisco Da Antonio señala: "Juan Antonio
Michelena cumplió en Valencia a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, un
papel semejante al desarrollado por Juan Lovera en Caracas en las primeras
décadas de dicho siglo.”
Diccionario Biográfico de las Artes Visuales
en Venezuela. Galería de
Arte Nacional. Caracas, 2005
Autor Desconocido
Reproducción de un retrato de Bolívar
(original de A. Marram 1833),
hacia 1834
Litografía blanco
y negro con retoques en colores (impresión planográfica)
11,3 x 8,5 cm de diámetro
Colección Museos
Bolivarianos
Aita (Rita Matilde de Peñuela)
(La Habana, Cuba, 1840- ¿? París)
Simón
Bolívar, sin fecha
Oleo sobre tela.
108 x 70,5 cm.
Colección Banco
Central de Venezuela
Pedro Lovera
(Cumaná, 1814-1896¿?)
El Libertador, 1830
Óleo sobre tela encolada a visopán
72,5 x 62,5 cm
Óleo sobre tela encolada a visopán
72,5 x 62,5 cm
Colección Banco
Central de Venezuela
Hijo de Juan Lovera, residió
principalmente en el exterior. Estudió en la Academia de San Fernando,
Madrid, y fue compañero de curso de Tovar y Tovar (1850). En 1859 concluye su
segunda estadía en Europa y viaja a Saint Thomas. Ese mismo año se traslada a
Puerto Rico y fija su residencia en Mayagüez en 1861. Se cree que continuó
viviendo por el resto de su vida en las Antillas, especialmente en Martinica.
Algunos afirman que murió en 1896 y otros en 1915.
Autor desconocido (discípulo de José Gil de Castro)
Retrato del Libertador, sin fecha
Oleo sobre tela
99,5 x 50,5 cm
Oleo sobre tela
99,5 x 50,5 cm
Colección Banco
Central de Venezuela
Espinosa, José María
(Bogotá, 1796- Bogotá, 1883)
Simón
Bolívar, 1828
Guache sobre hoja de marfil.
11,1 x 8,8 cm
Colección Fundación
Museos Nacionales. Galería de Arte Nacional
Espinosa fue uno de los creadores de la
iconografía del Libertador, pues no se le conoce influencia inmediata. Inició
sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en
que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar
sobre la Gran Colombia.
La iconografía del Libertador y los retratos de los demás próceres
independentistas, fueron difundidos por medio de litografías impresas en el
país por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, por Gómez y Bultron o por
Ayala y Medrano, y en París, por la imprenta Lemercier.
Biblioteca
Virtual Luís Ángel Arango
Autor desconocido
Simón
Bolívar, sin fecha
Impresión a color sobre papel
61 x 50 cm
Colección Fundación
Museos Nacionales. Galería de Arte Nacional
Autor desconocido
Bolívar, sin fecha
Impresión a color sobre papel
68 x 50 cm
Colección Fundación
Museos Nacionales. Galería de Arte Nacional
Demarchi
Simone
Bolivar, hacia 1820.
Grabado al aguafuerte
29 x 22.1 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Grabado de origen italiano. El personaje, que
se supone sea Simón Bolívar, no tiene ningún parecido con él. Se trata de una
creación fantasiosa. Lo acompaña una biografía en italiano y es de suponer que
fue publicado antes de su muerte por el hecho de que solo se coloque la fecha
de nacimiento: “SIMONE BOLIVAR Nato a Caraccas nel 1785 (sic).”
Weber
Simón
Bolívar, hacia 1820
Grabado
26.5 x 21.5 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Grabado alemán de Simón Bolívar que lo muestra
como una persona de color. Inspirado en Bate, el grabado está ausente de la
colección de Boulton, y tampoco está presente en el libro de Uribe White Iconografía del Libertador. Este grabado
es la única versión que conocemos de un Bolívar negro. Muy raro.
Rp. f.
Simón
Bolívar, hacia 1820
Grabado
11,1 x 18,2 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Nótese que este grabado contiene los rasgos
fisonómicos tanto de Kepper como de Bate pero, muy particularmente, los que
aparecen en los de Villain, como lo es el cabello tirado hacia adelante y por
sobre todo, la pechera de gruesa pasamanería horizontal, de donde también
coloca la condecoración, aunque en este, es solo una medalla. La Biblioteca Nacional
de París guarda dentro de su colección una litografía realizada por: A.
Cheyire, cuyo rostro es idéntico a este, solo que mira hacia la izquierda y le
fueron colocadas en la pasamanería horizontal tres medallas. Puede que los
grabadores del ejemplar identificado como “Rp. f.” y A. Cheyire utilizaran el
grabado de S. W. Reynolds realizado en 1825, el cual fue inspirado en el cuadro
de David: Napoleón pasando los Alpes.
Autor desconocido
Simón
Bolívar, hacia 1826
Grabado
18,7 x 11,2 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Parecido a las litografías de Brodtmann y
Kepper. La
Universidad John Carter Brown (Estados Unidos) tiene en su
colección otro ejemplar de este grabado fechado hacia 1827 sin otros datos.
Brodtmann, J.
Simón
Bolívar, hacia 1826
Litografía
34,3 x 25 cm.
Colección Juan José Perdomo Boza
Esta
litografía aparece catalogada en: Baer, Jose. Americana Catalogue No. 600 Including scarce and precious books,
manuscripts and engravings from the collections of Emperor Maximilian of Mexico
and Charles Et. Brasseur de Bourbourg The Library of t Edward Salomon Late
Governor of the State of Wisconsin
and other important collections. Frank Tort O. M. Germany 265 pp. En la página 259, VIII.
Portraits. 3253 Bolívar, Simón, bust. Lith. Brodtmann, a Lugano chez Vanrlli.
fol. M. 6. Traducción: Americana, incluyendo libros escasos y preciosos,
manuscritos y grabados de las colecciones del emperador Maximiliano de México y
Carlos Et. Brasseur de Bourbourg, la Biblioteca de Salomón Eduardo, el gobernador de
última hora del Estado de Wisconsin, y otras colecciones importantes. Casi
idéntico a una litografía perteneciente a la Colección de la Fundación John
Boulton, realizada por Kepper. “Bolívar Dessiné d'aprés nature à Bogotá Par Kepper.
Imprimerie Lithographique de Senefelder, à Paris, chez Chaillou et Potrelle. (Firmado:) Gilbert ft.”.
Es un retrato apócrifo, a pesar de que se diga en la leyenda de la litografía
que fue “dibujado del natural en Bogotá”. La imagen aparece firmada en la
litografía, “Gilbert ft.”, es decir, “Gilbert ejecutó o hizo”. Muy
probablemente se trata de quien la litografió. Es posible que la “invención” se
debiese a Kepper, aun cuando debe descartarse que lo hiciera en Bogotá. Kepper
se valió de los rasgos fisonómicos que figuran en Bate, cambiando la posición
del busto y envolviéndolo en una alta y pesada capa de campaña, que lleva
terciada. Esta imagen tuvo bastante repercusión en el Ecuador.
Holl, W.
Simón
Bolívar, 1835
Grabado punteado
26.5 x 17.7 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Basado en uno de M. N. Bate, tal cual como lo
reseña la leyenda: From an Engraving by M. N. Bate. Sin embargo, el
grabado de Bate fue hecho de un dibujo original propiedad de William Walton, en
Londres, del cual se desconoce su paradero en la actualidad.
Ligny Ireres / Gregoire
Simón
Bolívar, hacia 1835
Litografía
25.6 x 16.7 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Litografía
realizada por Ligny Ireres a partir de un dibujo de Antoine Maurin y ejecutado
en 1833. Muy parecida a una litografía perteneciente a la Fundación John
Boulton: “Unión, Unión o la anarquía os devorará Bolívar al expirar Quesnet
del. Lith. De Frey”. Es evidente que Antoine Maurin copió los rasgos
fisonómicos del retrato hecho al natural por Antonio Meucci, en Cartagena en
1830, cambiando la posición del busto. Una de estas miniatura fue enviada por
el Libertador a su prima Fanny du Villars, en agosto del mismo año de 1830.
Según lo relatado por Belford Hinton Wilson, Meucci realizó un total de cuatro
miniaturas, las cuales fueron obsequiadas por el libertador a sus amigos.
(Véase: Catalogo de la
Colección Bolivariana de la Fundación John
Boulton. Año bicentenario del Natalio del Libertador Simón Bolívar, p. 25.)
Podemos suponer que la litografía realizada por Ligny Ireres fue hecha en
Francia en 1833 o años siguientes. Idéntica a la litografía de Gregoire. La Universidad John
Carter Brown tiene en de su colección, otro ejemplar de esta litografía,
realizada por el litógrafo: Lemercier.
López/Gottschick
Simón
Bolívar, hacia 1835
Grabado
26.4 x 18.5 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
“Bolívar Dictator Von Columbia Der Befreier
Südamerica's López in Lima del Gottschick sculp. Druck v. Verlag vam Bibliographischen Institut zu
Hildburghausen Zeilgenossen Nº 8”. Medio busto a la derecha en uniforme. Este grabado es idéntico al publicado en el Anuario de historia
reciente… de Wolfgang Menzel. Se desconoce la existencia de un artista de
apellido López, ubicado en Lima, que haya pintado al Libertador. El grabador Gottschick utilizó, sin lugar
a dudas, los rasgos fisonómicos
plasmados por José Gil de Castro, peinado en “golpe de viento”. Uribe
White, en su Iconografía del Libertador,
también menciona a Pablo Rojas Paz como otra fuente posible.
Autor desconocido
Simón
Bolívar, 1838
Litografía
28.5 x 18.5. cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Publicado
en: Le Magasin Universel - N º 46 - Oficina Central, Quai des Grands
Augustins, 20, agosto 1838, [pp. 361 - 368]. Contiene biografía de Simón
Bolívar por Alfred Mauri, con grabado de Bolívar de marcada inspiración Bate,
solo que el grabador cambio la posición del busto a la izquierda.
Le Villain,
François
(Activo entre1820 y 1840)
Simón Bolívar, 183?
Litografía
33.2 x 25.1 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
De
marcada inspiración francesa, quizá se deba a quien lo litografió, Francois Le
Villain, litógrafo francés, puede que sea el mismo que realizó varios trabajos
con el artista francés Antoine Maurin (1793-1860). Alfredo Boulton en: Los Retratos de Bolívar. Caracas, 1964,
(Segunda Edición) p. 123, refiere que un ejemplar de esta litografía pertenece
a la colección de la
Biblioteca Nacional de Francia. A su vez menciona que: “Es la
primera imagen de transición en que se observan ya dos medallas. Se nota que
Villain se valió tanto de Kepper como del propio Bate, pues utiliza la capa de
campaña, pero también conserva las charreteras del inglés y sobre una pechera
de gruesa pasamanería horizontal coloca las dos condecoraciones.”
J. A. O’ Neill
Simón
Bolívar, 1853
Grabado
23,9 x 15,2 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
El autor utilizó el perfil de Bolívar
realizado por Tavernier. Este grabado estaba inserto en el libro: Proclamas
de Simón Bolívar, Libertador de Colombia, New York: D. Appleton y Compañía,
1853, 73 pp.
Gottschick
Simón
Bolívar, hacia 1850
Grabado en acero
21,1 x 14,3 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Autor desconocido
Simón
Bolívar, Sepulcro en Caracas, sin fecha
Grabado al aguafuerte
31.4 x 23 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
Retrato
de inspiración Bate, está dentro de un medallón. Al pie, en un medallón más
pequeño, está representado el monumento de Tenerani que se encuentra en el
Panteón Nacional, el cual fue creado por decreto promulgado el 27 de marzo de
1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.
Autor desconocido
Simón
Bolívar (1783 – 1830), 1895
Litografía
28.5 x 18.5 cm
Colección Juan José Perdomo Boza
De inspiración Bate, es una reproducción del
grabado de Nargeot, destinado a ser montado en un abanico. La Fundación John
Boulton tiene en su colección tanto la hoja suelta como el abanico.
Autor desconocido
El
Libertador Bolívar, 1890
Litografía
23,9 x 15,7 cm.
Colección Juan José
Perdomo Boza
Copia del Medallón de David “Simón Bolívar. Me
separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento.
(Ultima proclama.) David. 1832.”
Inserto en el Tomo III, Lam. XVII, de la Historia de San Martin de B. Mitre, publicado en
Paris en 1890.
Guillaume N. Lallement: Historie de la Colombie, Par M. Lallement. Si l´on nous forcé a la
guerre, je jure que nos projets embrasseront toute l´ Amerique. J´en fais ici
le serment. (1820.) Bolívar. Paris, Alexis Eymery, Librayre, Rue
Mazarine, N° 30. Bruxelles,
Avrasart, G. Gastebois et Cie. 1826. 320 pp.
Grabado de inspiración Bate. Según lo descrito
por Perú de La Croix,
en el Diario de Bucaramanga, Bolívar
se refirió al libro de Lallement, con respecto a la Historia de Colombia del señor José M. Restrepo,
así: “esa faramalla que bajo el título de Historia
de la República
de Colombia ha publicado un señor Lallement. ¡Qué falsedad en los hechos y
qué falta de detalles! ¡Qué juicio y crítica tan erróneos hace de ellos; qué
política tan trivial y tan rastrera! He visto muchos malos libros, pero ninguno
peor que el de dicho señor Lallement; no con respecto a su estilo, que es
conciso y correcto”.
Colección Juan José Perdomo Boza
Mollien,
Gaspard-Théodore, conde de (1796-1872), Resa I Columbien aren 1822 och 1823, af
G. Mollien. I trenne Afdelningar. I. Resa i Columbien II. Republiken Columbiens
Historia och Stats- författning. III. Geografisk-Statistik Beskrifning af
landet. Stockholm, Tryckt i Ecksteinska Tryckeriet, 1826. 3
hs. s/n. 296 pp.
16,5 x 10 cms.
De inspiración Bate. La primera edición de
esta obra data de 1824, en Francia (reeditándose el año siguiente, 1825). Se
tradujo al inglés (1824), alemán (1825), holandés (1825), italiano (1830 y
1831) y al castellano en 1944: Viaje a la República de Colombia
en 1823. Bogotá, Publicaciones del Ministerio de Educación de Colombia.
Biblioteca Popular Colombiana. Imprenta Nacional.
Colección Juan José Perdomo Boza
Niles, John Milton
(1787-1856). A view of South America And Mexico, Comprising,
their history, the political condition, geography, agriculture, commerce, &
C. of the Republics of Mexico, Guatemala, Columbia, Peru, the United Provinces
of South America and Chili with a complete history of the revolution, in each
of these independent states. by citizen in the United
States. Two volumes in one. New-York.
Published by H. Huntington, Jun. 1826. 2 vols. en 1 (204p + 239p).
Traducción:
Una vista de América del Sur y México,
que comprende, su historia, la condición política, geografía, agricultura,
comercio, y compañías de las repúblicas de México, Guatemala, Colombia, Perú,
las provincias unidas de América del Sur y Chile y con una historia completa de
la revolución, en cada uno de estos estados independientes. Por los ciudadanos en los Estados Unidos.
Dos volúmenes en uno. Publicado inicialmente de manera anónima por “Un
ciudadano de los Estados Unidos”, sin embargo, una edición de 1837 con el
título Historia de América del Sur y
México, da a John M. Niles como su autor. Niles fue periodista y senador de
Estados Unidos por Connecticut, director general de Correos en Van Buren. Este
trabajo es uno de los primeros estudios de América Latina desde la perspectiva
de un residente en los Estados Unidos.
El grabado que está en el frontispicio de la
portada de este libro, es un retrato parecido, aunque no idéntico, a un oleo
sobre latón, fechado en 1823 circa, de autor anónimo, que pertenece a la Sociedad Bolivariana
de Ecuador, en Quito, y a otro, que pertenece a la Casa Natal del
Libertador en Caracas. Existen otros tres ejemplares, iguales a estos dos
mencionados, que están en manos de particulares en Lima. (Boulton. “Los
Retratos de Bolívar. Caracas, 1964, Segunda Edición).
Colección Juan José Perdomo Boza
Menzel, Wolfgang. Anuarios de la historia reciente I-III de 1829 y 1830. En el primer
volumen. Entre 1831 y 1832, segundo volumen. Tres partes en dos volúmenes.
Upsala, Palmblad, Sedella & Co, 1834-35. Dos volúmenes. Volumen I, VIII,
180 pp. 205 pp. (III). Tomo II, 328 pp. , (VI), la última en blanco.
Colección Juan José Perdomo Boza
Charles
Knight (Publicó), Under the Superintendance of the Society for
the Diffusion of Useful Knowledge. London
Published by Charles Knight, Ludgate
Street. Proof. Publicado en: The Gallery of Portraits: with Memoirs. London, 1835, Vol. V, 196
pp. Contiene 24 grabados con sus biografías, incluye a Bolívar “Bolívar
engraved by W. Holl from an engraving by M. N. Bate.
Colección Juan José Perdomo Boza
Baralt, Rafael María (1810-1860) y Díaz,
Ramón. Resumen de la historia de Venezuela
desde el año de 1797 hasta el de 1830. Por Rafael María Baralt y Ramón
Díaz. Tiene al fin un breve bosquejo histórico que comprende los años de 1831
hasta 1837. Acaso el momento en que los actores (de una revolución) van á
expirar, es el más propio para escribir la historia, pues entonces se puede
recoger el testimonio de ellos sin participar de todas sus pasiones. M. A.
Thiers, Historia de la Revolución Francesa
(dos tomos) Paris: Imprenta de H. Fournier y Compañía, Calle De Saint-Benoit,
N°. 7. 1841. 398 pp.
En el frontispicio de la portada del primer
tomo, se encuentra una litografía realizada por Thierry Frères de un dibujo de
de “T. Tavernier”, de Francisco de Miranda. En el frontispicio de la portada
del segundo tomo, está una litografía realizada por Thierry Frères desde el
dibujo de “T. Tavernier”. Es el dibujante utilizó los rasgos fisonómicos del
cuadro pintado en Bogotá, en 1828, por Desire Roulin. La misma ha servido de
prototipo a muchas imágenes, desde el perfil hecho por Tavernier, hasta por el
perfil de Désiré Barre, grabador de la moneda que circula actualmente hoy.
Carmelo Fernández y T. Tavernier elaboraron los dibujos que litografió Thierry
Frères.
Colección Juan José Perdomo Boza
Hauschild,
Ernst Innozenz (1808-1866). Bolivar und San Martin, oder der
Befreiungskampf auf der südamerikanischen Halbinsel in den Jahren 1808-1826. Für die deutsche Jugend bearbeitet, von
Dr. Ernst I. Hauschild, ordentlichem lehrer an der ersten burgerschule und
auterordentlichem lehrer an der Ricoaischule zu Leipzig. Rebsat dem in Etahl
gestochenen portrait Bolivars und ciner Rarte. Leipzig, Berlag von B. D. Teubner [1844]. VIII +
264 pp.
Traducción: Bolívar y San Martín o la lucha de liberación de la península de
América del Sur en los años 1808-1826. Trabajo para la juventud alemana.
Lpz., Teubner. 1 mapa y un grabado de acero de Bolívar. Ernst Hauschild
Innozenz, 1808-1866, profesor alemán, fue el fundador de “Gesammtgymnasiums
moderna”, que se construyó, en 1849, en Leipzig. Único ejemplar conocido en Venezuela.
Colección Juan José Perdomo Boza
Rojas, José María (1828-1907), Simón Bolívar
por el Marqués de Rojas correspondiente de la Real Academia
Española Oficial de Instrucción Publica en Francia. Paris: Librería de Garnier Hermanos 6, Calle Des
Saints-Peres, 6 1883. Corbeil: Imprenta de Renaudet. viii, 352 p. : port. ; 22 cm. En
el frontispicio de la portada tiene una reproducción de la medalla de David de
Angers. Bolivar David 1832 Navellier & L. Marie.
Colección Juan José Perdomo Boza
Flores, Adolfo. Estudio cronológico sobre los gobernantes del Continente Americano
desde la más remota antigüedad hasta el presente año. Bogota, Imprenta de
Fernando Ponton, 1888, 355 pp.
Contiene reproducción, entre la páginas 2 y 3,
del dibujo realizado por Roulin a El Libertador en 1828. Este dibujo de Roulin
ha ejercido una gran influencia en la iconografía bolivariana puesto que ha
servido de prototipo a muchas imágenes como la del propio Tavernier, así como
la de Coindre (litógrafo francés), el medallón de David d'Angers y el perfil de
Albert Désiré Barre, grabador de la moneda que circula actualmente hoy en
nuestro país.
Colección Juan José Perdomo Boza
López, Manuel Antonio, Recuerdos históricos del coronel Manuel Antonio López ayudante del
Estado Mayor Jeneral (sic) Libertador, Colombia i Perú 1819-1826, Bogotá:
J. B. Gaitan, Editor, 1878. XXIV + 224 pp.
Litografía: Simón Bolívar. Libertador de cinco
Repúblicas. Bogotá. Lit. por Ayala. Entre la portada y la dedicatoria (páginas
I y II) realizada por: Ayala. Ayala se valió de Espinosa, para realizar este
retrato de medio busto, colocándole el medallón de Washington en el pecho. Como
también puede que Ayala utilizara la litografía realizada, circa de 1840, por
Auguste Hilario Leveille basándose en la obra de Espinosa. Contiene además
reproducción del retrato realizado por Espinosa a Sucre. Acompaña también
croquis de las batallas de Bomboná o Cariaco, Junín, Matará y Ayacucho.
Colección Juan José Perdomo Boza
Niles, John Milton
(1787-1856). A view of
South America and Mexico, comprising, their history, the political condition,
geography, agriculture, commerce, & C. of the republics of Mexico,
Guatemala, Columbia, Perú, the United Provinces of South America and Chili with
a complete history of the revolution, in each of these Independent States. By
citizen in the United States.
Two volumes in one. New-York: H.
Huntington, Jr. 1825. 2 vols. en 1. 204 pp. + 239 pp.
Grabado parecido al perteneciente a la colección de la Fundación John
Boulton. Véase en la edición de 1826 el grabado de inspiración Gil de Castro.
Colección
Juan José Perdomo Boza
The Dublin and London
Magazine. august, 1826. Memoir of Simon Bolivar, President of the republic of Colombia. Published by J. Robins & C°. London &
Dulin. Aug.1, 1826. Vol.
II. pp 337-344. De inspiración Bate: Simón Bolívar. Engraved by R. Page, from a spanish
picture.
Colección Juan José Perdomo Boza
E ccentr
ResponderEliminarMuchas gracias, por dedicar el tiempo, para que podamos aprender de nuestra historia ….
EliminarOmar arom Vásquez, Bogotá. Colombia
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